Educador Socialista No.96

I. GRAN TRIUNFO DEL PUEBLO: BOICOT TOTAL A LA GUELAGUETZA COMERCIAL.

El lunes del cerro llegó. Filas interminables, hacen cola alrededor del cerro Del Fortín. Más no son turistas cargados de dólares. Tampoco son pueblo.

Son miles de soldados. Miles de policías. Luciendo toletes, escudos, rifles. Escondiendo piedras, canicas, resorteras.

Según ellos, “vigilando” el auditorio de la Guelaguetza. Según decían, esperando “la agresión” de APPO y Sección 22.

Lo cierto es que “se lleva a cabo un operativo en el que participa la AFI, la PFP (ejército vestido de gris), las policías locales y el ejército mexicano. En resumen: el tirano y FECAL pretenden imponer el fascismo en Oaxaca, como un experimento para imponerlo al país”, escrito así por la APPO, aunque, como es del conocimiento público, en realidad ya se ha impuesto la política fascista en México, y por eso, se aplica en Oaxaca, como laboratorio para prevenir luchas similares a las de su heroico pueblo.

Se quedaron esperando. No sólo no llegaron turistas. Tampoco llegaron los de la APPO. La magna marcha fue realizada de la Procuraduría, al Zócalo. ¡Un triunfo total: hubo marcha, hubo protesta, hubo Guelaguetza popular, hubo boicot, hasta por el mismo ejército, a la guelaguetza comercial del tirano! Celebremos este nuevo triunfo del pueblo de Oaxaca.

II. DESLINDE Y REBASAMIENTO A NUEVOS TRAIDORES EN LA SECCIÓN 22.

Durante la discusión de la forma de boicotear la Guelaguetza, que había sido acuerdo de la Asamblea Estatal, se produjo un nuevo acto de traición, por los mismos elementos que actuaron con Enrique Rueda Pacheco, ahora encabezados por Ezequiel Rosales.

Los argumentos fueron, también, casi idénticos: ante la represión y las amenazas de URO, ante las declaraciones de Gobernación dejando a URO manos libres para reprimir y al mismo tiempo otorgándole apoyo con efectivos militares y policíacos; la dirigencia sindical lanza sus “consultas” manipuladas de cuyos resultados nadie sabe cómo se obtienen, quiénes participan y en qué cantidad. Así, levantan un plantón, promueven que se acuerde uno “representativo” pero al mismo tiempo, nada hacen para que se cumpla el acuerdo, enseguida, argumentan que son muy pocos: “En la reunión de la Región Costa, nos informaron que existe poca asistencia. De los 11 mil y tantos agremiados, están presentes 270 en el plantón y con estos pocos plantonistas no podemos realizar acciones fuertes”, y según ellos, “por eso se tiene que valorar en una plenaria del Comité Ejecutivo Seccional para diseñar el plan de acción para el boicot a la Guelaguetza oficial” EN VEZ DE HACERLO EN LA ASAMBLEA ESTATAL YA CONVOCADA, pues “no existe seguridad de que la estatal no sea tomada como rehén”, mismo lenguaje de URO que habla del “secuestro de las instituciones” refiriéndose ahora al Auditorio de la Guelaguetza. Y los mismos argumentos de Rueda Pacheco para suspender Asamblea Estatal y pretender romper con la APPO.

En la versión de estas gentes, la represión del 13 fue debida a “los provocadores”. Todos vimos, en efecto, que hubo provocadores. Pero del ejército y de las policías. Incluso de los cuartos del Hotel Fortín Plaza, salieron balas y hubo incendios. Hablar de “provocadores” al referirse a los compañeros que resistieron durante horas la agresión en las calles y en los barrios y colonias, es una canallada y una traición. De la misma manera, suspender una Asamblea Estatal acusando de “secuestradores” a los que rodean el edificio bajando de las comunidades y de los pueblos de las escuelas universitarias y de las colonias, y que con sus gritos condenan a URO y llaman al magisterio a mantener la unidad con el pueblo, a no traicionarlo. Decir que eso es “tomar a la estatal como rehén”, es una tergiversación total de la verdad: son los charros, electoreros, y traidores, los que toman como rehén al magisterio, no sólo a la asamblea estatal, para todas sus maniobras, todas sus negociaciones en lo oscurito y todas sus traiciones. “Ezequiel Rosales Carreño, leyó un comunicado de prensa en el que estableció que por seguridad reprogramaron su asamblea ante lo que calificó ‘amenazas en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional’” (El financiero).

Sin embargo, “a la hora citada empezaron a llegar nuestros compañeros Secretarios Generales de cada Delegación. Les informaron que no se iba a llevar a cabo la Asamblea ‘por la seguridad de todos los compañeros’ pero la mayoría no se fue, al contrario, avisaron a sus bases qué era lo que pasaba. Entonces los compañeros se trasladaron, unos al hotel del Magisterio, para exigir que se instalara la Estatal, pero no fue posible porque integrantes del CES no aparecieron”. ¿Entonces, quiénes secuestraron y tomaron como su rehén a la Asamblea Estatal?

De ninguna manera se desalentaron los compañeros. La dirigencia fue retomada “y convocó a una asamblea de organización, estando la mayoría de los Secretarios. Más tarde llegó una comisión de la APPO para informarnos de los acuerdos que se habían tomado en su asamblea y sobre la situación que se está viviendo: 1. Conferencia de prensa para recalcar que nuestras acciones son pacíficas y que APPO y Sección 22 siguen unidas y en pie de lucha. Confirmando: ya se empezó con el boicot a la Guelaguetza. 2 Marcha del Crucero Cinco Señores al Zócalo. 3. El lunes a las 8. 00 horas una megamarcha del aeropuerto al Zócalo. 4. Seguir impulsando el Juicio Político Popular, los días 2 y 3 de agosto en la Ciudad de México”. Sobre la base de estos acuerdos, se realizó la reunión y resolvió: “La asamblea de Organización del magisterio acuerda participar en las acciones que ha decidido la APPO y retomando las propuestas de la APCO, donde proponen que se reinstalen barricadas hasta donde las condiciones se den, acordamos salir en marcha a pesar de la lluvia, cubriéndonos con plásticos y cartones salimos gritando consignas como: ¡Reinstalar!, ¡Reinstalar! ¡ASAMBLEA ESTATAL! ¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos!”

Y así se produjo el deslinde y el rebasamiento que es digno de celebrarse tanto o más, que el éxito en el boicot a la Guelaguetza comercial.

III. NOS DECLARAMOS A FAVOR DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR PARA DETENER LA MOVILIZACIÓN FASCISTA DE FUERZAS ARMADAS.

Es correcto y ejemplar, mantener la movilización en contra del tirano. Es correcto programar con cautela las movilizaciones, pues al Ejército y a las policías no se les enfrenta con masas desarmadas, ni la movilización es igual a una insurrección armada.

Pero a todo esto hay que agregar que UNA VEZ MAS, ha sido el fascismo el que ha recurrido a las armas, y las sigue usando a sabiendas de que la movilización popular es pacífica y sin armas. He aquí el recuadro publicado en el periódico “Uno más Uno”, primera plana, del día 21 de julio 2007:

No se necesita ser o decirse de “izquierda” para ver el estado de sitio impuesto en Oaxaca. No sólo en los alrededores del Cerro Del Fortín. Tampoco apenas en estos tres días. Sin embargo, a los diputados del PRD. A los candidatos del FAP en Oaxaca. No les importa salir públicamente en defensa del pueblo y de sus demandas. Prefieren seguir avalando al gobierno de URO firmando su convocatoria a la dizque “reforma de estado “. Están comprometidos a participar en un proceso electoral donde está claro que habrá un fraude electoral gigantesco, difícil de imaginar si partimos del gran desprestigio de URO, del PRI, del PAN y actualmente, del propio FAP y PRD QUE NO LANZARON COMO CANDIDATOS A LOS QUE ELIGIERON Y QUERIÁN, NI EN LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS EN LOS MUNICIP1OS RURALES, NI EN LAS COLONIAS DEL MUNICIPIO DE OAXACA ¿Si sus candidatos no son los del pueblo; si al igual que URO piden todo el peso de ley en contra de la APPO y le cubren la espalda a Ulises para que asesine y encarcele al pueblo con toda impunidad, y Felipe Calderón manda su PFP y su Ejército contra Oaxaca; si ven claramente que se prepara un gigantesco fraude electoral y no hacen nada: por qué seguir sosteniendo la ambigua posición del “voto de castigo” y en vez de eso apoyar la clara posición de repudio total a la farsa electoral, ¡no votar, no votar, movilizarse y luchar!? La farsa electoral es cada vez más claramente asunto de ellos, no del pueblo. Una vez en el puesto, no van a estar del lado de la movilización contra el fascismo, sino que van a entrarle al aro de la llamada “reforma de estado desde dentro”, es decir: por la desmovilización del pueblo, apoyando al gobierno de URO, siendo parte de él, aunque declaren un día sí y otro no, que “repudian al Tirano”.

Apoyamos la declaración de la Asamblea de la APPO (*); recomendamos su más amplia difusión. Compartimos con ellos una misma convicción: NO EXISTE NINGUNA OTRA MANERA DE DEFENDER A LAS MASAS EN LAS CONDICIONES ACTUALES, MAS QUE MOVILIZÁNDOLAS, QUE SIGAN COMO LO HAN HECHO SIN MIEDO PARALIZANTE CONDENANDO AL FASCISMO Y EVADIENDO ENFRENTAMIENTOS INÚTILES O DESVENTAJOSOS. ¿ESTÁN AQUÍ PARA “DEFENDER LAS INSTITUCIONES”? NO. ESTÁN AQUÍ PARA SEGUIR REPRIMIENDO Y PARA PROTEGER AL TIRANO. SÓLO ELLOS SON EL SOSTÉN DEL DICTADOR, LOS MILITARES, LOS PARTIDOS ELECTOREROS, LOS LÍDERES TRAIDORES. ¡NI UN SOLO VOTO PARA ELLOS!, eso sería poner en práctica el “voto de castigo”, en Chihuahua, por ejemplo, sólo votó el 33%. Julio 23 de 2007

(*) Publicada en la página de la APPO.


About this entry