LA COMO Y SU JORNADA DE LUCHA EN EL MARCO INTERNACIONAL DEL DIA DE LA MUJER PROLETARIA

Cuando una mujer avanza, no hay hombre que se detenga.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA COORDINADORA DE MUJERES OAXAQUEÑAS

La Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1o. de Agosto (COMO) de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO), surge por la necesidad de mantenemos unidas y organizadas para luchar contra las condiciones de represión que ha ejercido el gobierno, y la constante opresión en que se mantiene a la mujer en las sociedades patriarcales y neoliberales.

Por ello nos hemos unido y organizado para repudiar al régimen autoritario impuesto por el tirano Ulises Ruiz, que mantiene al Estado en una clara ingobernabilidad, con una sistemática violación a los derechos humanos y la cancelación de facto de las garantías constitucionales, donde la violencia y la represión son utilizadas, en lugar del diálogo a través de la razón, el entendimiento y el respeto..Somos mujeres que hemos tomado conciencia de nuestra participación en la lucha por liberar a nuestro pueblo del mal gobierno que trabaja obedeciendo intereses extranjeros y que olvida a quien debe representar.

Somos oaxaqueñas, mujeres mexicanas de diferentes sectores: indígenas, mestizas, obreras, campesinas, amas de casa, enfermeras, doctoras, estudiantes, maestras; que sin distinción de raza, color, edad, religión, cultura., buscamos el sueño de un Oaxaca transformado por el trabajo y la organización..Somos mujeres en solidaridad con otras mujeres, y con las legítimas luchas de los pueblos, que diariamente ponen su esfuerzo para lograr un mundo humano. Venimos de diferentes historias en diferentes aspectos de la realidad que vivimos cada una. Nos identifica la preocupación por los desheredados del mundo, los que hasta hoy han caminado sin voz de ese grupo oprimido del que formamos parte.

En esta jornada de lucha hemos comprendido que organizadas nuestras voces serán escuchadas, nuestras demandas satisfechas y nuestros pensamientos verdaderos; siempre y cuando luchemos por ellos..Sabemos que otras mujeres como nosotras, lucharon por obtener una existencia humanamente digna y por ello sus experiencias serán una guía para nuestras acciones, hablamos de grandes mujeres como: Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, las mártires del 8 de marzo, las adelitas, las rieleras, las mujeres oaxaqueñas del Primero de Agosto y cientos más de mujeres que entregaron y entregarán su sangre, para la transformación de nuestro país, donde la justicia sea verdad, la igualdad no sea un sueño y la democracia se pueda ver a la luz del día..Le apostamos a la lucha conjunta, reconocemos que nuestra lucha no puede ser aislada, ya que seríamos una voz en el desierto. No pretendemos avanzar solas, nos unimos al esfuerzo de todos aquellos que como nosotras respetan la opinión del pueblo organizado y nos unimos con ellos para decir:

¡BASTA DE MISERIA!
¡BASTA DE OPRESION, DE INJUSTICIA, DE ANTIDEMOCRACIA, DE HAMBRE!
¡BASTA DEL DIVISIONISMO QUE NOS HACE DEBILES ANTE LOS PODEROSOS!
¡UNIDAS EN ESFUERZO Y CORAZON, EMPECEMOS A TRABAJAR PARA CONSTRUIR LA NUEVA HISTORIA DE OAXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDOI
¡FUERA ULlSES RUIZ DE OAXACA!

LA COMO Y SU JORNADA DE LUCHA EN EL MARCO INTERNACIONAL DEL .DIA DE LA MUJER PROLETARIA.

Del 3 al 8 de marzo del 2007 la mujer oaxaqueña dio una muestra más de entrega, lucha y resistencia, sin duda alguna un triunfo más de este sector, aún bajo la etapa de represión y la política de terror impuesta por el tirano Ulises Ruiz Ortiz.

Se promovió una invitación abierta a todas las mujeres de Oaxaca, para refrendar nuestro compromiso de caminar al lado de todo el pueblo oaxaqueño, representado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y conmemorar dignamente en un marco de resistencia El Día Internacional de la Mujer Proletaria.

La COMO diseñó un plan que denominó: Jornada de lucha de las mujeres oaxaqueñas X la libertad de l@s pres@as politic@s que consiste en:

  • Foros reivindicando: La libertad inmediata de pres@s políticos y la salida inmediata del represor: Ulises Ruiz Ortiz
  • Programas Culturales. Poesía, trova, obra de teatro..Mesas Redondas sobre temas relacionados con: La participación de la mujer en los procesos de cambio social.
  • Exposiciones, foto clips. El puño de la mujer atenta contra el poder.
  • Proyecciones de documentales: Las mujeres oaxaqueñas haciendo historia.
  • Y por supuesto la Asamblea Estatal en la que se definiría el rumbo de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas.

Las actividades tuvieron gran aceptación, Asistencia y participación, el día 7 de marzo no fue la excepción, se efectuó la Primera Asamblea Estatal con el objetivo principal: Discutir y construir la Coordinadora de Mujeres en todo el estado.

Fomentar la participación de la mujeres dentro del proceso de organización que la COMO desarrolla.

Entre las asistentes se encontraban compañeras de las diversas comunidades, barrios y colonias de la ciudad, de Chiapas y del Distrito Federal, estas ultimas podían permanecer en la Asamblea en calidad de invitadas, quienes no tenían voz ni voto, tres de ellas pertenecientes al Grupo Cultural Revolucionario de Chiapas (GCR) quienes dieron muestra de su trabajo el cual consiste en promover la lucha mediante la cultura, especialmente a través de la poesía y la música, esta participación fue muy bien recibida, las otras tres compañeras que provenían del Distrito Federal venían en representación del Movimiento por la Emancipación de la Mujer (MEM), antes de instalar la reunión el GCR participó deleitándonos con sus declamaciones y canciones.

Posteriormente se instaló la reunión, se nombró a la mesa y después de dada la información pasaron a la conformación de dos Mesas de Trabajo. En la Mesa 1 el tema fue: La caracterización de la COMO, en esta mesa se discutió ¿Qué queremos que transforme la COMO? Las participantes estaban un tanto tímidas pero a medida que el tema se iba desarrollando, poco a poco empezaron a participar, a compartir sus experiencias en la lucha y la resistencia que vienen dando desde sus comunidades, la primera que habló comentó que en San Isidro Zafra no querían recibir a los maestros solo 7 señoras los defendimos y por esa acción fueron encarceladas, siguió la reunión, varias de las compañeras participaron dando sus experiencias.

Después de escuchar a las participantes propusimos lo siguiente: La coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas debe representar el sentir de todas las mujeres, por lo tanto debe tener un carácter amplio, que se extienda a todos los rincones de Oaxaca, e incluso que no solo abarque a las mujeres, proponemos que se trabaje de manera regional para politizar a la gente y no solo impulsar que ellas vengan cuando se les necesite. Así mismo promover que todas las actividades que se efectúen se desarrollen de manera simultanea en cada uno de los lugares aun recónditos del estado de Oaxaca ya que por su geografía muchas comunidades no pueden venir pero si se puede accionar desde ellas, también que no haya dirigentes, sino representantes, urge una mejor comunicación, ya que por falta de ella las convocatorias no llegan a todos las regiones y municipios del estado, pero que esto no sea un coto de poder, por que sino estaremos cayendo en las mismas actitudes del gobierno.

  • Promovemos también trabajar la democracia desde la casa, el hecho de liberarse no quiere decir que vamos a dejar de cumplir con nuestras responsabilidades de esposa y madre, al contrario, el colaborar todos juntos en casa mejorar la relación y así la mujer no sería la única que absorbe el trabajo.
  • Debemos impulsar el trabajar en conjunto y uno de los primeros pasos es acercarnos a las comunidades de manera práctica, mediante cursos, talleres, algo que les sea útil en su vida cotidiana y se pueda tal vez hasta comercializar con esta actividad y a la par desarrollar la educación política.
  • Es necesario vencer el miedo a hablar frente a los demás pero es un primer paso de muchos que nos faltan por dar.

Entre otras propuestas, muchas compañeras mencionaron que la COMO se debería de ampliar siendo una Asamblea para que abarcara a todas las mujeres sin importar su ideología u organización a la que pertenezcan, que esto debería de ser algo mas plural, abierto y sin una línea en particular.

Se procedió a la lectura de la relatoría, a partir de ahí se suscitó una serie de debates que giraban entorno a la transformación de la COMO, pensar en un cambio, las otras pensaban y opinaban que no por que era destruir lo construido, no se estaba imponiendo, se pedía que se llevara como tarea a las regiones esta propuesta para que se impulsara una Asamblea Estatal y ahí definir un congreso en la cual se daría una constitución basada en principios y estatutos, de esa forma poder constituir la Asamblea Popular de Mujeres, cuestión en la que un grupo no estaba de acuerdo, se dieron las opiniones de manera diversa.

En nuestra segunda participación mencionamos lo siguiente:
La Mesa dio pauta para hacer trabajo sobre una transformación, entonces trabajemos en el sentido de hacer camino y la meta es llegar a la Asamblea Popular de las Mujeres de Oaxaca, ya que las mujeres tenemos demandas especificas y debemos luchar al seno mismo de la organización en la que participamos como la APPO, sin embargo esta debe darse con estatutos propios, como organización con características propias, por ejemplo, entre las muchas demandas que tenemos son: Salud reproductiva, el no a la venta de la mujer, el derecho a decidir, el maltrato físico, psicológico, económico, etc.

Más tarde se llegó a un acuerdo, se procedió a la relatoría de la Mesa dos la cual estuvo muy clara y no hubo mayor problema, en la cual se abordó el tema:

II BALANCE Y REESTRUCTURACION

Se reflexionó en qué nos falta para fortalecer a la APPO, sobre el importante papel que han desempeñado las mujeres en la familia, en el estado, cómo han contribuido con su participación en el movimiento, puesto que fueron las promotoras de la caravana, coordinaron a todas aquellas que eran simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Se analizaron las comisiones que hay, cómo están trabajando desde que se constituyó y la necesidad de lograr una cobertura amplia ya que solamente se tiene el 35% de mujeres a nivel estado, 5 a nivel estatal, por ello se propuso integrar a mas para que se oiga la voz de la mujer. Ganar esos espacios sobre todo en nuestras comunidades en donde se da la discriminación de la mujer, ahí no tienen derecho a opinar, a tener un cargo.

Algunas opinaban: Como mujeres debemos luchar por nuestra liberación y la liberación de nuestro pueblo, que lleguen todas las mujeres de todos los sectores un espacio donde todos cabemos, hacer a un lado las diferencias, nosotras no solo estamos enfocadas en la caída de Ulises, en nuestra organización CODEN, hemos luchado por mejores condiciones para el pueblo, se nos acusa de dividir, se nos acusa de mañas priístas, somos amas de casa, pero estamos instruidas en esto, el trabajo que tenemos en las comunidades nos ha costado hambre, les hemos traído muchas compañeras conscientes.

No nos hemos sentado a platicar hasta el día de hoy pero la participación de la mujer es muy urgente, solo organizados nos podemos defender y mantener el mismo pensamiento para dar la misma lucha, promover que no exista la traición ni la discriminación, que no hay diferencias entre nosotras por ser de la ciudad o de las comunidades, tenemos que unirnos para derrocar a un enemigo común. La Coordinadora es una nueva forma para que todas tengan voz y voto, para tener mas fuerza y nuevas propuestas, quitémonos esas ataduras seamos solo mujeres de la APPO, despojémonos de organizaciones y seamos simplemente mujeres, luchemos por nuestro derecho, conquistar un espacio en este sistema, Oaxaca es el espejo donde se ven muchos estados y hasta países.

Esta Mesa centró su participación en la valoración de las diversas formas en que se ha venido manteniendo la lucha por parte de este sector, se dio a conocer que se ha trabajado de forma horizontal, con una estructura, existen responsables de prensa, relación y enlace, seguridad, salubridad, finanzas, derechos humanos, cultura. Aunque se reconoció que deben hallarse otros mecanismos de comunicación que permitan coordinarse con las compañeras de diferentes regiones, para ello se propuso: salir a las comunidades, trabajar a nivel estatal como mujeres organizadas. Hay diversas posturas ideológicas, donde se puede aportar algo.

Se planteo la necesidad de construir una coordinación que conquiste sus demandas para vivir en un mundo con mejores condiciones para los hijos y el pueblo en general..Hubo coincidencias y las asistentes avalaron la relatoría.

El siguiente punto de la reunión fue elegir a las nuevas cinco concejales, el debate se dio de la siguiente manera: algunas mencionaban que se eligieran nuevas, otras que se ratificaban a las que ya están en acción, se decidió hacer un cambio total, se propusieron a 15, sin embargo también estaban compañeras que ya tienen otros cargos, así que la misma asamblea solicitó que se descartarán, la elección se hizo apelando a la honestidad de las asistentes.

En la Asamblea se enfatizó que debemos luchar por mantener los intereses del pueblo, permitir que las compañeras de las comunidades participen en la coordinación como concejales o delegadas, luchar por la libertad, la autonomía, la justicia y promover el carácter incluyente, para asegurar la participación de las mujeres de todos los lugares del estado, mantener la lucha y consolidarnos como una organización que retome los intereses de nuestro sector

III. PARTICIPACIÓN EN LA DÉCIMA MEGAMARCHA.

UN TRIUNFO MÁS PARA EL HEROICO PUEBLO EN RESISTENCIA..

El pueblo de Oaxaca sigue resistiendo la embestida del gobierno, ante ello la COMO, la APPO y el magisterio democrático acordaron movilizarse en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Proletaria, la Asamblea Estatal del magisterio Democrático de la sección 22 acuerda el día 17 de febrero participar de manera masiva en esta actividad y el día 3 de marzo ratifica su participación.

El 8 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Crucero de Viguera, cientos de miles de personas, entre ellos maestras, maestros, colonos, campesinos, amas de casa, estudiantes, profesionistas y pueblo en general se concentraron para participar en la Décima Megamarcha demostrando así la capacidad de convocatoria que la APPO mantiene a pesar de la política de terror implementada en el estado.

Encabezaron la marcha la COMO (Coordinadora de Mujeres de Oaxaca) en la cual una mujer iba representando la justicia, toda desgarrada de sus prendas de vestir, simulaban también a unos policías que iban golpeando al pueblo..Después iban varias organizaciones, muchos campesinos con banderas, mantas y pancartas que exigían la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, la salida de Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca y el castigo a los fascistas que reprimieron el movimiento, entre las consignas más coreadas se encontraban:

¡LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡HOMBRO CON HOMBRO, CODO CON CODO, LA APPO, LA APPO SOMOS TODOS!
¡ULISES DECÍA, NI MARCHA NI PLANTONES, AQUÍ LE DEMOSTRAMOS QUE SOMOS MÁS CABRONES!

Después iba el sector salud, también protestando por las reformas implementadas y por todas las injusticias, llevando pancartas y una manta, las enfermeras y médicos con sus respectivos uniformes.

El contingente que seguía eran los Universitarios, con sus alegres consignas y porras en contra del fascismo y apoyando la lucha de este pueblo Oaxaqueño.

El contingente más numeroso fue el de la Sección XXII, donde la participación de todas las regiones fue muy visible, manifestándose de esta forma el poder de convocatoria y unidad que mantiene el magisterio democrático, destacando las regiones: Mixteca, Cañada, Sierra y Valles Centrales, mostraron que todos somos APPO.

Así también asistieron miles de estudiantes de diversas normales y facultades, algunos de ellos se dieron la tarea de desprender propaganda del gobierno repudiado de Ulises Ruiz Ortiz.

La manifestación se desarrolló con calma, salvo un pequeño percance entre la comisión de seguridad con un contingente, mismo que se resolvió sin mayores problemas.

El grupo de mujeres en la vanguardia de la marcha coreaban:

¡Lo volvimos a hacer, lo volvimos a hacer, somos cientos de miles en esta ciudad por décima vez! y consignas como:
¡LA MUJER LUCHANDO Y AL MUNDO TRANSFORMANDO!
¡NO SOMOS BURGUESAS, NI VIEJAS COPETONAS, SOMOS OAXAQUEÑAS, MUJERES BIEN CABRONAS!
¡EL PUÑO DE LA MUJER ATENTA CONTRA EL PODER!
¡CUANDO UNA MUJER AVANZA NO HAY HOMBRE QUE RETROCEDA!
¡LAS MUJERES OAXAQUEÑAS DEJAREMOS EL MANDIL Y SI FUERA NECESARIO AGARRAREMOS EL FUSIL!

También los compañeros participaban dando discursos sobre el papel de la mujer el cual es fundamental en esta lucha de la APPO, ya que desde acciones rotundas como la toma del canal 9, la organización de las barricadas, y las acciones en la calle siempre tuvieron un papel importante. En el transcurso del camino, cientos de personas y niños se integraban a la marcha y otros apoyaban con aplausos, pancartas, aguas y frutas.

Fue muy emotivo ver a nuestros alumnos brindando el apoyo y participando en esta lucha que es del pueblo, sobre todo lanzando consignas:
¡MAESTRO AGUANTA LOS NIÑOS SE LEVANTAN!
¡LOS NIÑOS HONESTOS APOYAN A SUS MAESTROS!.

La marcha abarcó cuatro y medio kilómetros y tuvo una duración de aproximadamente cinco horas en las cuales a pesar de los candentes rayos del sol los participantes no cesaron de manifestar su repudio hacia el chacal.

Al llegar al parque Madero la gente se empezó a desviar como una medida de seguridad que han adoptado y otras de las causas es que el punto de llegada que era la plaza de la danza era insuficiente para albergar a tanta gente.

Para finalizar esta actividad se efectuó un mitin en donde la mujer dio a conocer una reseña de su participación en la lucha internacional la que la ha llevado a plasmar el 8 de marzo como día internacional de la mujer proletaria, en el aspecto particular destacando la participación de mujeres ejemplares como: La doctora Bertha Muñoz, la Profa. Carmen, las presas de Atenco entre muchas más. Los familiares de los presos políticos hicieron acto de presencia demandando su inmediata libertad. Por su parte la sección 22 dio a conocer un ultimátum que vence el 24 de marzo para que el gobierno entregue todas las escuelas tomadas por los CCLISTAS y de no cumplirse saldrán nuevamente a las calles. Radio plantón anunció que había comenzado nuevamente la transmisión por el 92.1 de F.M, poniéndose al servicio del movimiento.

La algarabía de los oaxaqueños se dejó sentir por medio de la quema de toritos artificiales y la representación de la mujer por medio de figuras alegóricas que simbolizaban su incursión en este movimiento con la toma de los medios de comunicación, como acto final el Grupo Cultural Revolucionario dedicó algunas melodías y poesías de Refugio González el poeta que le escribe a la mujer proletaria.

Con esta actividad se cierra una página heroica más que nuestra gente se ha empeñado en escribir, con sacrificios están dispuestos a llegar a la conquista de sus objetivos y así cumplir el que el vivir es igual a luchar para que otros vivan mejor, sin opresores ni oprimidos, un mundo sin tiranos, sin amos ni esclavos.

¡LIBERTAD, LIBERTAD A L@S PRES@S POR LUCHAR!
¡VIV@S SE LOS LLEVARON, VIV@S LOS QUEREMOS!
¡HOMBRO CON HOMBRO, CODO CON CODO, LA APPO, LA APPO SOMOS TODOS!¡
¡LA MUJER LUCHANDO Y AL MUNDO TRANSFORMANDO!
¡CUANDO UNA MUJER AVANZA NO HAY HOMBRE QUE RETROCEDA!
¡LAS MUJERES OAXAQUEÑAS DEJAREMOS EL MANDIL Y SI FUERA NECESARIO AGARRAREMOS EL FUSIL!
¡LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Frente Magisterial Independiente Nacional


About this entry