¡Unámonos todos en defensa de la sección 22!

EDITORIAL:

La traición es un arma que en manos de la burguesía, es usada todos los días, contra todos los movimientos y todas las luchas del pueblo. Casi siempre es callada. Por eso, cuando se exhibe oportunamente y se le llama por su nombre, se puede hablar de un triunfo de la base en contra no sólo de la traición, sino del traidor y de todos aquellos que lo protegen con su silencio cómplice.
El traidor es un miserable instrumento del que se valen los patrones o el Estado para golpear a los proletarios o pueblo en lucha. Con su traición buscan la derrota de los que fueron sus hermanos de clase, quieren desmoralizar y dividir y hacer más fácil el trabajo de aquellos que le pagan para derrotar a las masas.

Por eso frente a la traición, las masas en lucha no deben caer ni en desmoralización, ni en división, ya que de hacerlo serían aliados del traidor y del que le paga URO en Oaxaca, ofrece “proteger a Rueda para que no vayan a agredirlo”. Pese a los traidores ¡LA LUCHA SIGUE! ¡VIVA LA APPO! ¡VIVA EL MAGISTERIO DE LA SECCIÓN 22 DE OAXACA!

8 de marzo, Décima Megamarcha en Oaxaca

PESE A LA RENUNCIA (TRAICIÓN) DE RUEDA PACHECO. LA ASAMBLEA ESTATAL RESOLVIÓ:

  • Ante el incumplimiento de la entrega de las escuelas tomadas por priístas y cclístas, se acuerda tomar oficinas regionales de las delegaciones de gobierno con un 10% de participantes por delegación sindical a partir del día miércoles.
  • Que se entregue el ieepo el día lunes 19/feb/07 y que se tomen delegaciones regionales de gobierno.
  • La salida de uro no es negociable ni renunciable.
  • Que se nombre a los 37 concejales de la appo (1 por sector) y delegados a la anr que no hayan cumplido con su papel
    que en las reuniones sectoriales se elija a su candidato para el cepos 22
  • Se hace necesario en estos momentos un plan de acción unitario ante la ofensiva y defensiva del gobierno del estado hasta lograr la caída de uro, del charrismos sindical y su grupo espurio.
  • Exigir la emision de la convocatoria con las firmas de los órganos de la sección y secretarios generales de cada delegación.
  • No aceptar la renuncia del Profr. Enrique Rueda Pacheco, en dado caso promover una licencia
  • El ocho de marzo se participará de manera masiva a nivel estatal en la decima megamarcha a partir de las diez de la mañana saliendo de viguera a la plaza de la danza en el marco del día internacional de la mujer.

  • Que la próxima asamblea sea de balance.
  • Que en la ronda de asambleas (del 19 al 02 de marzo) se dé el cambio de comités y coordinadoras que ya hayan fenecido sus periodos
    que la próxima asamblea estatal se realice en la ciudad de oaxaca el día tres de marzo a las 10 de la mañana.
  • Impulsar el fortalecimiento del campamento nacional.
  • Que la comisión política retome el cargo (intervino un orador del sector tlacolula y dijo lo importante es no crear el sentido de vaciío de dirección o de mando, uds. tienen la responsabilidad de asumir el papel de dirección, los 14, así que deben hacerlo)
  • Voto de castigo a los partidos en el poder: pri y pan en el próximo proceso electoral. o voto de castigo a todos los partidos politicos.
  • Pronunciamientos

  • Por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos de oaxaca y del pais
  • Por una jubilación digna y resolución a sus demandas
  • por la defensa de la educacion normal
  • por la cancelacion de las averiguaciones previas contra los vecinos de jalatlaco por parte de la empresa ADO.
  • por el repudio al ccl por retirar los cheques de la profra. cecilia…
  • Tareas:

  • Promover un paro de 24 hrs
  • Tomas de oficinas de gobierno en cada una de las regiones
  • 21/03/07 impulsar un movimiento estatal
  • 01/05/07 paro civico nacional
  • DISCURSO DE DELEGADOS A LA ASAMBLEA ESTATAL

    MIEMBROS DEL FMIN—OAXACA

    Buenas tardes, actualmente hay muchos compañeros que se limitan a hablar, sobre todo en reuniones de este tipo porque cada que hacen algún planteamiento y sobre todo cuando formulan ideas diferentes los órganos de dirección reprimen la iniciativa de las masas, claro, ésta es una actitud extremadamente perversa, por ello al iniciar sí quisiera que se promoviera más la democracia participativa.
    Por el importante papel que jugó la Sección 22 en el inicio y en el desarrollo de esa experiencia de lucha, el Estado tiene en marcha un plan para quedarse con la dirección de esta Sección sindical y aplastar la lucha justa de la APPO.

    De todo esto deriva que la más urgente tarea para todos, magisterio y APPO, sea: organizar la defensa de la Sección 22, que está en la mira de charros, neocharros y la reacción.

    Por otra parte, lo que era un proyecto o amenaza de conformar una Nueva Sección en el sindicato de maestros de Oaxaca, se ha convertido en realidad. ya existe la Sección 59 la cual “presentó un pliego petitorio al gobierno estatal (de URO) a fin de exigir mejoras laborales y salariales para sus aproximadamente 5 mil afiliados que se separaron de la Sección 22”(La Jornada, 6 de enero de 2007).

    Se preparan para resolver demandas a la Sección 59, y negar solución a las presentadas por la Sección 22, pero su verdadero objetivo es arrebatar al magisterio democrático y de la APPO el control y la dirección de la Sección 22.

    La creación de una nueva sección sindical del SNTE en Oaxaca, es con la intención última de recuperar la estructura corporativa de Estado. este tipo de neo-corporativismo que pone en las manos de unos cuantos privilegiados los hilos conductores del sindicalismo; pretenderán generar organizaciones con un fuerte control dentro de su estructura lo que se traducirá en un monopolio representativo de ese sector, además de que serán organizaciones no competitivas, ordenadas jerárquicamente y diferenciadas funcionalmente, es decir, serán organizaciones a la típica usanza priísta.

    La intención de facto de crear esta nueva Sección 59 responde a dos circunstancias: a)comenzar a apuntalar el neo-corporativismo estatal represor; b) deslegitimar a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño que es un pilar importantísimo para la heroica lucha de la APPO.

    Lo que vemos, en suma, con la creación de esta Sección 59 en Oaxaca es la intolerancia y la falta de voluntad política por parte del gobierno federal y del estatal de responder a las exigencias populares y magisteriales, se nota que la intención es dividir al magisterio oaxaqueño y debilitar a la heroica APPO, sin embargo de nueva cuenta el gobierno olvida la dialéctica de lo político y por ende olvida la historia, olvida que el magisterio oaxaqueño agrupado en la Sección 22 es combativo, democrático y vertical en sus bases y que siempre estará un paso delante de su dirigente ya corrompido por intereses políticos y de la dirigencia charra del SNTE.

    COMPAÑEROS: el momento es delicado y exige la organización y la unidad del magisterio democrático, formar filas frente al enemigo para la defensa de la Sección 22. Éste debe ser su papel, precisamente ahora cuando todo está en contra de la organización y movilización de los maestros. La lucha por la libertad de los presos políticos debe ser un instrumento para unir, para organizar la defensa se la Sección 22. Un medio, un instrumento para identificar al magisterio democrático (APPO) y organizarlo para enfrentar y derrotar a charros traidores. Que esa lucha justa no opere en contra de la unidad y la organización para la defensa de la Sección 22 y para impedir que caiga en manos del fascismo (URO-FECAL-GORDILLO). Que URO-Gobernación no se salgan con la suya: primero reprimen y encarcelan, luego sueltan a los detenidos poco a poco obligando a que la lucha del pueblo sea únicamente por esa demanda.

    El movimiento magisterial denota el debilitamiento propio de todo repliegue, pero no está vencido. No hay derrota. El triunfo más grande alcanzado fue la unidad con su pueblo; un ejemplo más: la realización de la NOVENA MEGAMARCHA. Ésta planteó que “la lucha de Oaxaca está viva, con esta marcha reafirmamos la fortaleza de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entonces en este tipo de eventos hemos dejado claro que el magisterio no traicionó. El magisterio fue tan traicionado como el pueblo; pero fueron los enemigos del magisterio y no el magisterio.

    Se puede comprobar aún hoy mismo que los que se habían apoderado de las escuelas exigiendo el retorno a clases, eran los priístas y panistas, los gobiernistas pro-URO, los elbistas del CCL.

    Urge iniciar una campaña para unir a todos los maestros en la defensa de la Sección 22, para impedir que quede en manos de sus enemigos: URO, los charros y los traidores. Organizar brigadeos para efectuar Asambleas con los maestros, escuchando sus opiniones, recogiendo sus proposiciones a fin de impedir que sean elegidos delegados al Congreso los que promovieron el levantamiento del paro, los que apoyaron al traidor, los que apoyan al CCL y a Elba Esther. Que expresen sus ideas sobre cómo realizar la defensa del Comité Seccional Democrático, qué hacer para que los delegados no pasen por encima de la voluntad de los maestros que los elijan, cómo sancionar a los que den sus votos a los enemigos del magisterio y del pueblo. ¡NO MÁS ARREGLOS DE CÚPULA! ¡RESPETO A LA DECISIÓN DE LAS ASAMBLEAS DEMOCRÁTICAS DE ESCUELA, SECTOR, REGIÓN! ¡DELEGADOS QUE OBEDEZCAN DECISIONES MAYORITARIAS Y NO QUE NEGOCIEN Y VENDAN SU VOTO! Recorrer escuelas, que las Asambleas de Escuelas sean como ruedas que nos transporten de Asamblea en Asamblea, de escuela en escuela. preparar ya a la base para un Congreso Democrático que conserve en sus manos la Sección 22. Ganar para esta posición a nuestra escuela, a nuestro sector, a nuestra región. Reivindicar el derecho a la Asamblea de Escuela, así podremos iniciar la campaña en defensa de la Sección 22. Al mismo tiempo preparar el Congreso Democrático. Sin reparto de puestos sino mediante elección democrática, como se decía en los años ochenta a los charros de ‘vanguardia revolucionaria’ que exigían Comité de Composición: ¡QUIEN QUIERA HUESO, QUE LO GANE EN EL CONGRESO!

    Hagamos de la lucha por la libertad a los presos políticos en medio para organizar a los maestros y al pueblo en la defensa de la Sección 22. pensar menos en conveniencias de grupo y mucho más en ayudar a la base y al pueblo. Expliquen, difundan, los Resolutivos del Congreso Constitutivo de la APPO. Y promuevan que la APPO haga suya la lucha por la defensa de la Sección 22. Que expliquen aquellos que decían a los maestros “no se preocupen, no va a existir Sección 59. Nosotros tenemos el reconocimiento oficial en la Secretaría de Gobernación. Esos del CCL ni la van hacer, ni van a pasar, no se preocupen”. ¡Vaya analistas que resultaron! Siempre creyendo en lo que prometen los funcionarios, enemigos del pueblo.

    Y hoy que tenemos una coyuntura electoral, debe ser el mismo pueblo quien debe tomar el Poder en todos los espacios posibles desde las agencias, municipios y diputaciones, esta visión remite al espíritu de servicio y que puede ser el más humilde del pueblo, con esta forma de elección se trata de rescatar el espíritu de las Asambleas, que ha caracterizado a los pueblos indígenas de Oaxaca. No hay salvadores supremos en la lucha de todo el pueblo, sino es el pueblo mismo organizado y consciente, así que los que nos representen deben rendir cuentas al pueblo porque se deben a él. La coyuntura electoral pasa y nuestra lucha sigue con la movilización de masas y la resistencia callejera.

    Rescatamos el espíritu de las Asambleas Populares amplias que son los espacios legítimos de decisión y de discusión, donde se eligen a los que nos van a representar. Con esto se están rompiendo las prácticas caciquiles que deben ser desterradas más pronto si queremos un cambio real, ya que el problema del caciquismo tiene origen en la forma y las prácticas en la toma de decisiones, por unos cuantos”. (APPO)

    Además resuelve un problema: el celo por el poder municipal entre los partidos políticos. Pues el candidato será efectivamente electo y respaldado por el pueblo, de manera que lo registren o no será el único que realmente tendrá de su lado a la población, mientras que los otros partidos de plano se van a descarar como opuestos y enemigos del sentir popular al sostener un candidato de la minoría de charros, caciques y terratenientes. Así no ubican al compañero ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD, que siendo nativo de la región tiene todas las condiciones políticas para organizar la inconformidad del pueblo, sumar a las distintas fuerzas que estén dispuestas a organizarse de manera independiente a los partidos políticos y el gobierno. Al construir su organización y compactar su fuerza desde cada comunidad y ejido, tendrán la capacidad suficiente para determinar el rumbo a seguir si ninguno de los partidos oficiales se atreve a registrar al candidato del pueblo o si desafiaran toda esa fuerza haciendo fraude electoral.

    Entonces, nuestra postura está más que definida: lo mejor es que con o sin convocatoria, apoyemos el relevo Seccional y que luchemos por su reconocimiento ya que es soñador pensar que emitan la Convocatoria sin condiciones. Así también, que seamos muy cautos en que no se negocien las carteras, de ninguna manera permitamos tener un Comité de Composición.

    Con propuestas como ésta, es correcto discutir cuál será el camino que seguiremos para no permitir que sea arrebatada nuestra heroica Sección 22. No olvidemos que ya tuvimos la experiencia de los años 80. Y que con la lucha constante, hoy más que nunca al lado del pueblo con la APPO, triunfamos entonces y triunfaremos ahora.

    Sobre la renuncia del Sr, Rueda Pacheco:

    Está clara la traición, misma que siempre estuvo presente, por ello es tan importante dejar que las bases hablen, promover más la Democracia Participativa, ya que, el Sr. Rueda llegó con la aplicación del Principio Rector 20, sin embargo como no escucharon a las bases, éste vuelve a repetir su traición, pasa nuevamente por encima de los intereses reales de nuestro sindicato, quizás fuimos muy benévolos o somos tan sensibles que quisimos creer en él; las consecuencias, aquí están, nuestra propuesta al respecto es de que dejemos que las bases decidan, que se lance una Consulta con previo análisis porque nosotros no debemos decidir, sobre todo porque su renuncia en estos momentos y en la forma en que lo está haciendo, ayuda a los charros del SNTE, su renuncia será cuando la base se lo indique, si se quiere ir, que traiga acá la Convocatoria firmada para el Congreso, así mismo que se le aplique el Principio Rector 20 y se le abra juicio político por traición, porque a los charros y gente como él no se le puede llamar de otra forma más que traidor: por él y su gente charra, muchos están en los penales, muchos están muertos y otros más siguen perseguidos, otros tantos tienen que vivir en el exilio.

    LEJOS DE TODO INTERÉS PERSONAL O DE GRUPO:
    ¡UNÁMONOS TODOS EN DEFENSA DE LA SECCIÓN 22
    PARA IMPEDIR QUE QUEDE EN MANOS DE URO,
    DEL CHARRISMO Y LA TRAICIÓN!


About this entry