¡VIVA LA RESISTENCIA CIVIL Y PACÍFICA TAMBIÉN EN OAXACA!

En el Distrito Federal principalmente, existe un movimiento de masas muy amplio con la participación de miles de personas en una resistencia civil y pacífica, esto está pasando igualmente en Oaxaca donde se está luchando por la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Es importante que se conozca lo que en Oaxaca está sucediendo, con este fin les informamos a ustedes en este número de nuestro periódico lo que está pasando.

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA

ACUERDOS Y TAREAS

03 DE AGOSTO DE 2006

Plan de acción

1. Conformación de brigada móvil

Esta brigada se conformará con el Sector PERIFERIA y representaciones de cada una de las organizaciones de 2 a 5 elementos, según las condiciones. Esta brigada funcionará de manera permanente y su objetivo es cerrar todas sus oficinas alternas de los 3 poderes, además, tendrá la función de recoger los vehículos oficiales que encuentre a su paso.

2. De la colecta de vehículos

La recolección de vehículos oficiales se llevará a cabo por los sectores, los cuales se concentrarán en cada toma para su resguardo. Los vehículos que se recogerán serán todos aquellos al servicio de los 3 poderes, priorizando: programa de brigadas móviles de las dependencias del gobierno, tránsito, motos de tránsito municipal y del estado, vehículos de la policía preventiva, dejando libre a la policía municipal, ambulancias, bomberos, vehículos de ayuntamiento, agencias municipales particulares y de medios de comunicación. En todos los casos los vehículos serán detenidos procurando hacerles el menor daño posible, realizando un inventario de resguardo.

3. De los puntos fijos:

Los puntos fijos débiles serán reforzados por el magisterio según lo siguiente:

Canal 9                  Se ratifica el acuerdo de 2 por sector y uno por centro de trabajo
Finanzas                Región de Valles Centrales. Sector CIUDAD
Radio Universidad   Región de Valles Centrales. Sector ZIMATLÁN
Ayuntamiento Oaxaca       Región de Valles Centrales. Sector OCOTLÁN

4. De las acciones en las regiones:

a) El día 7 se realizarán bloqueos carreteros en las principales carreteras del estado por parte de las organizaciones regionales. De acuerdo a las condiciones de cada lugar, estos bloqueos serán intermitentes o continuos, así como podrán repetirse por 2 o más días.

b) Se continuará la campaña permanente de toma de ayuntamientos, oficinas de gobierno y vehículos oficiales de uso de los 3 poderes.

5. De las tareas organizativas:

    I. Integración orgánica APPO SEC XXII. Los compañeros de la comisión de 2 por sector del magisterio se integrarán de acuerdo a la forma que determinen a las siguientes comisiones permanentes de la APPO.

  • a) Comisión de Organización.
  • b) Comisión de prensa y propaganda.
  • c) Enlace y relaciones.
  • d) Comisión de seguridad.
  • e) Cultura.
  • f) Finanzas.
  • II. Creación de una comisión responsable de canal 9 conformada por la comisión de prensa y propaganda y cultura, a las cuales se sumarán las comisiones de organización y enlace según sean necesario.

    III. Realizar reuniones con los siguientes según las siguientes fechas:

  • Lunes 7 de agosto, 9:00 horas, edificio central, Facultad de Derecho
  • Radios comunitaria y medios informativos
  • Martes 8 de agosto, 9:00 horas, edificio central, Facultad de Derecho
  • Trabajadores de los medios de comunicación
  • Sábado 12 de agosto, 9:00 horas, edificio central, Facultad de Derecho
  • Autoridades Municipales, de agencias, de bienes comunales y ejidales, tradicionales, etc.

6. MENÚ DE ACCIONES APROBADAS PARA PROFUNDIZAR LA INGOBERNABILIDAD LAS CUALES SE IRÁN IMPLEMENTANDO SEGÚN LOS ESCENARIOS.

Las acciones propuestas están encaminadas a lograr la ingobernabilidad real del estado, la cual se basa en dos aspectos elementales: la crisis institucional de los 3 poderes y la crisis económica. Estas acciones serán implementadas a nivel local y al nivel regional por la APPO, implementando brigadas móviles para conseguirlo. Con estas se diferencian claramente las acciones que nos llevan a la ingobernabilidad real de aquellas que son sólo actos de vandalismo o pillaje que desprestigia al movimiento.

a) Crisis de las instituciones.

Inutilización de todas las oficinas alternas de los 3 poderes y gestión gubernamental a nivel local y regional: TRÁNSITO DEL ESTADO Y MUNICIPAL, COPLADE, ADMINISTRACIÓN, BRIGADAS MÓVILES, MUNICIPIOS, PATRULLAS DE TRÁNSITO Y VEHÍCULOS OFICIALES, BOICOT DE TODA actividad OFICIAL A NIVEL LOCAL Y REGIONAL; IMPEDIR LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

b) Crisis económicas

Estas acciones complementan la crisis institucional:

Bloqueos carreteros regionales reteniendo todo transporte comercial, cierre de empresas trasnacionales, pago de 2 pesos al transporte público, establecimiento de tianguis en las plazas y centros comerciales, bloqueos de entradas a la ciudad, toma de gasolineras, boicot a productos extranjeros.

c) Acciones de impacto político

Tienen como finalidad golpear políticamente al gobierno:

  • Envío de telegramas al Senado exigiendo desaparición de poderes en Oaxaca.
  • Reforzar el campamento de la ciudad de México.
  • Campaña de pintas, incluyendo pintas monumentales en cerros de todas las regiones.
  • Campaña de medios para difundir la problemática de Oaxaca y fortalecer la unidad y presencia de la APPO.
  • Paro cívico estatal.
  • Campaña de desobediencia civil.
  • Apertura del palacio de gobierno.

ESTAMOS EN LA TERCERA ETAPA DE NUESTRA LUCHA POR LA SALIDA DE ULISES RUIZ ORTIZ

A más de 70 días de lucha en paro plantón indefinido, la Asamblea Estatal de la sección XXII, miembro de la CNTE, acordó continuar con nuestra lucha en unidad con la APPO y profundizar la ingobernabilidad hasta lograr que Ulises Ruiz Ortiz (URO) se vaya del gobierno de Oaxaca.

El Plan de URO, apoyantes y diputados es resistir hasta que se dictamine la elección presidencial. Es decir, sus esperanzas de salvarse están puestas en que Calderón sea declarado Presidente “electo” y así estar en condiciones de responder por todos los medios a los que piden su caída, y todo indica que no van a dar marcha atrás en el fraude electoral; y la posibilidad de que Calderón sea declarado “triunfador” es de 99.99%.

Por eso los preparativos de URO son para organizar su ofensiva junto con sus aliados y quitar base social a la APPO profundizando las campañas de calumnia y distorsión de la lucha por radio y televisión. Así, URO, con sus aliados y diputados podrían mantenerse en el gobierno estatal.
Pero la realidad nos dice que el exgobernador Ulises también está desprestigiado, por más oxigeno que le den, la población ya no cree en él. Sigue derrochando el dinero del pueblo en sus campañas y en la compra de conciencias para elevar su imagen.

Para contrarrestar esos planes, es necesario que no descuidemos la información hacia el pueblo, con volantes, periódicos murales y videos; organizando brigadas hacia los mercados, iglesias y colonias; invitando a mantenerse informado a través del canal 9, radio plantón y radio universidad.

Que no se descuide la información hacia nuestros compañeros que se han quedado en las regiones, que las marchas, mítines y otras acciones, se impulsen y difundan para que en otras partes del estado respondan de manera simultánea y organizada junto con el pueblo. Que no desmayen en la convocatoria a reforzar el plantón, las guardias. Marchas, mítines, y las diversas acciones convocadas por la APPO.

En todo esto radica que no avance URO y que se acelere su caída. Debemos confiar únicamente en los amigos de este movimiento que están tomando de manera más decidida el rumbo de esta lucha. La toma de canal 9 y autobuses han sido, principalmente por la iniciativa de las bases. Esto señala la forma en que se debe profundizar la ingobernabilidad.

Por lo demás, es falso que podamos esperar algo de las elecciones, senadores u diputados electos. Es falso que vayan a beneficiar al magisterio y la lucha popular por la destitución de Ulises. Eso nunca ha sucedido y los hechos demuestran que mientras los movimientos le sirven a los partidos políticos para lograr sus fines, estos son “apoyados”, como lo están haciendo en la actual campaña postelectoral y cuando ya no son útiles entonces los desechan, dejando a millones de decepcionados y sin solución a sus justas demandas. Ejemplos sobran en toda la República.

En esta tercera etapa de nuestra lucha, resalta por su importancia la consolidación de la unidad entre el magisterio y la APPO, que permitirá la realización de acciones coordinadas. Un ejemplo concreto es la marcha de las cacerolas en la que participaron 14 mil mujeres de todos los sectores: campesinas, indígenas, maestras, amas de casa, trabajadoras domésticas, profesionistas, empleadas, etc., en la toma de autobuses urbanos para ir a la toma del canal 9 y dos radiodifusoras.

La mayoría de los secretarios generales alabaron y reconocieron esta acción de las mujeres en la Asamblea Estatal realizada el 1º de agosto. También se reconoció que como magisterio hay debilidad para pasar a acciones más fuertes, pero el pueblo está dispuesto impulsando este tipo de eventos. Algunos maestros conscientes con la lucha están de acuerdo en sumarse a las acciones contundentes, siguiendo el ejemplo de las mujeres. Esto demanda que las bases desarrollemos toda nuestra iniciativa, tanto en proponer como en incorporarse a las acciones, para trazar el rumbo del movimiento y no estar esperando únicamente que el plan de acción nos llegue de arriba. Así evitaremos la pasividad en los campamentos, el movimiento se volverá más dinámico y las acciones irán madurando hasta volverse contundentes, y la base pondrá todo su empeño al servicio del movimiento hasta lograr el objetivo: CORRER A ULISES DE OAXACA E INMEDIATAMENTE NEGOCIAR EL PLIEGO PETITORIO DEL MAGISTERIO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

¡IMPULSAR LA UNIDAD DE LA APPO Y EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL!
¡QUE ULISES NO TENGA PAZ Y EN CUALQUIER LUGAR QUE LLEGUE LO CORRAN!
¡PROFUNDICEMOS LA INGOBERNABILIDAD CON ACCIONES CONTUNDENTES!
¡LO QUIERA O NO LO QUIERA, ULISES VA PA’ FUERA!

FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL (FMIN)

3 de agosto de 2006.


About this entry