¡Fortalezcamos el movimiento en contra de la reforma integral de la educación secundaria (RIES)! (2a parte)

II

La RIES, como hemos analizado los maestros en las escuelas, implica baja calidad educativa con pérdida de contenidos científicos en las principales materias, como Matemáticas, Física y Química, Biología, entre otras, ocasionando que el alumno adquiera solamente las “competencias” básicas para enfrentarse a la vida: saber leer, escribir y hacer cuentas. Por ello, obliga también a los estudiantes a buscar su capacitación técnica (oficios) en las escuelas de educación media-superior o técnico-terminales, como los CECATIS, CONALEP, CETIS, CEBETIS, lo que lleva a la desaparición de los talleres de actividades tecnológicas, tanto en las secundarias generales como en las técnicas. Con esto buscan ahorrarse entre 60 y 65 mil horas-clase para recortar aún más el presupuesto a la educación, a costa del desplazamiento (forma disimulada de despido) y pérdida directa del empleo de los maestros con interinatos. La finalidad última del gobierno y la SEP es conducir la educación al sistema de Telesecundarias, pues les sale más barato una escuela con lo mínimo indispensable que una escuela equipada. Ante esto, ¿dónde está la “educación de calidad” y las “escuelas de calidad” que pregona Fox, cuando seremos los padres de familia los que tendremos que asumir los costos de la educación de nuestros hijos?

Ante esta farsa, con la que se pretende legitimar la RIES, la respuesta del magisterio en el DF está siendo la organización, la acumulación de fuerzas para enfrentar unidos este nuevo intento de reformar la educación a costa del empleo de miles de maestros y de la pérdida de calidad de la educación que reciben nuestros hijos. En la práctica las autoridades educativas están aplicando la RIES desapareciendo talleres al no cubrir los faltantes de maestros, pues consideran que ya no son necesarios. En varias escuelas de la Ciudad de México los hechos hablan de maestros y maestras desplazados, se les cambia de actividad sin respetar su perfil profesional. En la Secundaria 262 de Contreras, el taller de Carpintería fue cerrado y al maestro se le ofreció una plaza equivalente como Ayudante de Laboratorio o perdería su empleo. Lo mismo sucede en la secundaria 324 vespertina, donde a las maestras de Corte y Taquimecanografía, ante el cierre de sus Talleres, las autoridades les proponen su reubicación en otras escuelas y asignaturas. Otras maestras han sido amenazadas con cerrar sus talleres pues los alumnos en ellos son pocos, cuando son las propias autoridades las que están desalentando y cerrando grupos y turnos vespertinos, concentrando y saturando las escuelas en sus turnos matutinos. Todo esto está provocando incertidumbre entre el magisterio. Las autoridades al ser cuestionadas, desde los directores hasta el
Coordinador Sectorial, Joel Cortés Valadez, se deslindan de los efectos de la RIES y dicen que no es su problema, pero como buenos burócratas cumplen fielmente su trabajo de desmantelamiento de la escuela secundaria.

Como ya hemos manifestado, el magisterio no está en contra de reformar la educación. La reforma es una necesidad. Pero debe realizarse de manera franca y abierta, desde las escuelas mismas con la participación amplia y activa de todos los involucrados en el quehacer educativo: padres de familia, maestros y alumnos –“casualmente” a quienes el gobierno desprecia y no toma en cuenta—, debatiendo sobre qué enseñar, para qué y para quién, aspectos pedagógicos básicos que distinguen claramente el tipo de educación que deben recibir nuestros hijos, y que representan en esencia una toma de posición política opuesta a la que pretende imponer el gobierno.

III

Nuestra alternativa: organización, politización, movilización.

La organización de los maestros y maestras ya empezó. Se está realizando desde las escuelas, en reuniones regionales, por delegación política y a nivel del DF, poniendo mantas de Rechazo a la RIES, en Defensa del empleo y contra el Cierre de Talleres. Los maestros de Actividades Tecnológicas del DF generamos nuestra propia forma de organización para defender nuestra materia de trabajo, y nos estamos reuniendo sistemáticamente, informando a los padres de familia y a los alumnos verbalmente y con volantes. Llamamos a las escuelas que aún no se incorporan al movimiento, a que impulsen estas actividades y toda iniciativa creativa por la defensa de la educación.

Una de nuestras tareas inmediatas en promover las Asambleas de Escuela, la elección democrática de nuestros Representantes de Escuela, rebasando a los charros y oportunistas que se oponen a la organización en defensa de nuestros derechos. Formemos Comités de Lucha por escuela y región que permitan vincularnos estrechamente con los padres de familia, y la comunidad, pues son nuestros principales y mejores aliados. Apoyémonos en los compañeros más avanzados de cada escuela y formemos brigadas para buscar integrar a otras escuelas a la organización del movimiento. Elaboremos volantes conjuntos por región y promovamos acciones políticas conjuntas.

¡RECHAZO TOTAL A LA RIES!

¡ABAJO LA FARSA DE CONSULTAS, MESAS REDONDAS Y FOROS IMPULSADOS POR LAS AUTORIDADES Y CHARROS DEL SNTE PARA LEGITIMAR LA RIES!
¡NO AL CIERRE DE TALLERES CON EL PRETEXTO DE JUBILACIONES Y CAMBIOS DE ESCUELA!
¡UNÁMONOS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!


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