¡Fortalezcamos el movimiento en contra de la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES)! (1a parte)

PRESENTACIÓN

Los últimos acontecimientos: la respuesta del régimen foxista a los desastres provocados por los huracanes Stan y Wilma que consiste en abandonar a los pobres a su suerte y rescatar a los consorcios hoteleros, a los grandes restaurantes y cadenas comerciales de Quintana Roo, que tendrán exenciones fiscales y el aval gubernamental para obtener créditos millonarios, además de las indemnizaciones por los daños que les causó el ciclón Wilma, a pesar de que la mayoría de los grandes empresarios de esa región cuentan con seguro, y casi el 90 % está protegido con el esquema de daños consecuenciales que, además de las afectaciones físicas, cubre la pérdida de ingresos cuando se suspenden actividades; la sumisión vergonzosa de Fox ante Bush y el imperialismo yanqui en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina; las atribuciones que se le otorgan al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para vigilar, perseguir e intervenir las comunicaciones privadas sin la autorización judicial, atentando contra la seguridad jurídica y la vida privada, consagrados en los Artículos 14 y 16 de la Constitución, no deja lugar a dudas: EL PUEBLO DE MÉXICO NO ESTÁ REPRESENTADO POR LOS GOBERNANTES ACTUALES, Vicente Fox Quesada no es presidente de los mexicanos, es lacayo del imperialismo yanqui, y fiel y servil trata de imponer el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) a los países latinoamericanos, mientras en nuestro país se busca imponer por todos los medios la Reforma Integral de la Escuela Secundaria (RIES) y la privatización de la educación.

Al igual que Salinas y Zedillo, todas las acciones que realiza Fox indican que su servilismo ante el imperialismo yanqui tienen una clara intención: que después de que termine su nefasta gestión, sea contratado –como sucedió a Zedillo— en organismos internacionales para codearse con la cúpula empresarial y financiera de EEUU. Anda en busca de empleo.

Lo que está haciendo Fox es alarmante, todo indica que tiene prisa en culminar el proceso de privatizaciones que iniciaron los gobiernos priístas. Así, avanza en privatizar el sector energético, el Servicio Postal Mexicano, el servicio de agua potable, el sector salud, las aduanas y la educación pública.

La imposición de la RIES no es ajena a la privatización de la educación –en todos los niveles educativos—, es parte de ese proceso privatizador, y en conjunto se plantea fundamentalmente dos propósitos:

  1. 1) Aplastar de facto la educación laica, gratuita y obligatoria, reconocida en el Artículo 3º constitucional como un DERECHO del pueblo.
  2. 2) Imponer la ideología pragmática del imperialismo y sus aliados (ideología burguesa que tiene, por un lado, la orientación de que las grandes masas populares acepten desde la infancia las bondades del proyecto neoliberal que las mata de hambre y, por el otro, preparar las condiciones para educar en función de contar con mano de obra barata que será contratada en las maquiladoras, monopolios y trasnacionales sin ningún derecho ni prestación social, todo, absolutamente todo, sirviendo al enriquecimiento de los capitalistas, a la acumulación de la riqueza generada por los trabajadores en manos de los explotadores).

Para alcanzar estos dos propósitos cuentan con el apoyo del charrismo sindical del SNTE, ayer aliado de Salinas y Zedillo, ahora aliado de Fox Quesada. En esta alianza, el CEN del SNTE pone las millonarias cuotas de los maestros y el sindicato como instrumento de presión para las pugnas interburguesas dentro de la sucesión presidencial abandonando, como es su carácter reaccionario, las demandas y necesidades de los trabajadores, en particular ante la RIES y las reformas a la Ley del ISSSTE.

A los maestros que todavía dudan de los alcances que tiene la privatización de la educación en México, los invitamos para que investiguen sobre el OTRO PLAN PILOTO que se impulsa en el estado de Aguascalientes, que en palabras de Luis Armando Reynoso Fémat, Gobernador actual, se expresa como una necesidad: “Requerimos que la iniciativa privada participe e invierta en infraestructura de gobierno y que el gobierno pague sus rentas. Es una forma diferente y queremos ser el primer gobierno del país que inicie este tipo de esquemas” (Reforma, 30 de octubre de 2005. página 5).

Y ya no es un proyecto que tenga que someterse a consulta, es un hecho consumado: el 15 de octubre el Instituto de Educación de Aguascalientes decidió abrir, a partir de este ciclo escolar, una nueva manera de contratación de profesores de educación pública. “Ahora, una empresa privada se encarga de la selección, de la contratación y, en general, de llevar la relación laboral con los docentes. A cambio, el gobierno del estado paga 70 mil pesos quincenales por este servicio. ESTE ES UN PRIMER INTENTO DE PRIVATIZAR TOTALMENTE LA EDUCACIÓN” (Ibidem).

En nuestra edición anterior (ES 56 actualizado) presentamos un análisis—denuncia de todos los mecanismo utilizados por el gobierno para imponer la RIES, sin escuchar ni tomar en cuenta para nada las opiniones de los maestros y los especialistas en educación, que manifestaron en diferentes medios de comunicación su rechazo total a la RIES. en el presente número incluimos fragmentos de Actas levantadas durante las Consultas, foros y mesas redondas inducidas que se han llevado a cabo en el D.F. Como podrá constatar el lector, los maestros de base dan los primeros pasos para rechazar de manera organizada la imposición de la RIES, conscientes de que tienen que enfrentar al charrismo sindical en las escuelas, en las delegaciones y en las secciones sindicales. Resaltan por su importancia las alternativas que propone nuestra organización, el Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) y las tareas más urgentes a impulsar.

I

El gobierno de Fox se desenmascara: nunca pretendió consultar al magisterio para aplicar la nueva reforma a la educación secundaria. Su objetivo fue y es imponer la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) como uno de sus propósitos de Estado para cumplir sus compromisos con la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) y los grupos financieros internacionales, que exigen una nueva división internacional del trabajo donde los países como México, semicoloniales, jueguen el papel de maquiladores y proveedores de mano de obra barata.

Y ahora que lanzaron, a través de la SEP y el SNTE, una inducida “convocatoria” dirigida a los profesores, alumnos, padres de familia, especialistas, etc.; la respuesta de los maestros ha sido el total rechazo a la RIES, y a la farsa de las “consultas”, “Mesas Redondas” y “foros” a que están convocando para tratar de legitimarla.

En el D.F., los Secretarios Generales de los Comités Delegacionales fuimos convocados a asambleas por el Secretario General de la sección X, Carlos Antonio Pérez, del 20 al 23 de septiembre donde fue generalizado el rechazo a la RIES, a tal grado que las asambleas rebasaron a la representación sindical y demostramos que las bases organizadas y unidas pueden más que falsos líderes surgidos de designaciones arbitrarias avaladas por un gobierno al que no le interesa la educación ni respeta los derechos de la población, así fue como se evidenció, una vez más a Carlos Antonio Pérez, quien en todo momento manifestó su rechazo a la RIES pero por escrito no lo quiso hacer por sus compromisos con la cúpula nacional charra del SNTE y con la SEP. Desde esas asambleas, los representantes de escuela acordamos no participar en las “consultas” y elaborar todo un plan de acción para defender la escuela secundaria, el trabajo de los maestros y el derecho de los alumnos a una real educación de calidad: hacer mítines, volantes informativos, mantas, periódicos murales, para los maestros, padres de familia y toda la comunidad escolar; reuniones de maestros de diferentes escuelas para trabajo de coordinación, de dirección; entre otras actividades.

El 29 de septiembre, día asignado para la realización de la “consulta”, se convirtió en una verdadera jornada de lucha analizando las consecuencias negativas de la RIES. En más del 80 % de las escuelas del DF representó un fracaso para el gobierno foxista y un triunfo para los maestros, pues por unanimidad –uniéndonos firmemente los maestros de actividades tecnológicas y académicas— rechazamos la RIES, la consulta, y levantamos actas rechazando la RIES cuyos contenidos fueron muy parecidos a este:

  1. La RIES es una Reforma impuesta por el gobierno foxista, obedeciendo órdenes de la política neoliberal, globalizadora impulsada desde EEUU, poniendo la educación al servicio de la clase dominante
  2. Porque la RIES atenta contra la educación crítica, científica, laica, pública y popular, violando el artículo 3º Constitucional
  3. Porque esta reforma no tiene nada de INTEGRAL, al contrario, están reduciendo los contenidos científicos, tecnológicos, humanísticos lo que tiende a profundizar la ignorancia entre los alumnos por la limitación del conocimiento.
  4. Atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación y sus familias ya que no habrá nuevas plazas, sí habrá desplazados y despidos masivos; perdiendo los trabajadores sus derechos y conquistas logradas con lucha.
  5. Porque la Reforma Educativa debe venir desde abajo, orientada con el principio: “¿QUÉ ENSEÑAR, PARA QUÉ Y PARA QUIÉN?” y no impuesta desde arriba.
  6. Porque al realizar la “consulta” estaríamos avalando la RIES.

Nosotros estamos por una escuela de calidad, pero para lograrlo necesitamos maestros bien pagados y bien preparados y no la formación que los maestros están recibiendo en las escuelas encargadas en su formación que aplican planes y programas pobres, limitados y con visión estrecha, impuestos por las autoridades, porque así les conviene..

Todos los maestros debemos y tenemos que poner nuestros conocimientos, la ciencia, el arte, la cultura al servicio del pueblo, quien necesita de maestros críticos científicos, sencillos; sin prejuicios y sin charlatanería.

Exigimos al gobierno foxista mayor presupuesto a la educación, escuelas bien equipadas, con talleres y laboratorios bien equipados. Con maestros bien pagados, con reducción de carga burocrática, con seguridad en el empleo y con una formación integral. Sólo así podemos sacar adelante a nuestros alumnos; porque necesitamos jóvenes que se identifiquen con nuestra realidad nacional, necesitamos jóvenes que piensen, cuestionen; que sean críticos.

Invitamos a todos los trabajadores de educación, a los padres de familia, a los alumnos, al pueblo en general a protestar ante la inminente imposición de la RIES. Acude a la escuela por más información, organicémonos y juntos luchemos en contra de la RIES, que pretenden echar andar en todas las secundarias a partir de 2006. Ya iniciaron este año escolar con su plan piloto en casi 135 escuelas en todo el país.

En algunas secundarias, como la 72 y la 80, se intentó imponer que fueran parte de las escuelas piloto, y los maestros rechazaron ser parte de esta farsa; en otras como la 276 que ya es escuela piloto, los maestros están denunciando que no hay ningún apoyo y que esta reforma está generando división entre el personal.

En las Mesas Redondas, las autoridades educativas no se manifestaron si están a favor o en contra de la RIES, en unas expresaron su rechazo, pero a pesar de ello, son los que están impulsando las consultas y foros para avalar la RIES y, como el charro de la Sección 10, no se comprometen por escrito junto con las base. El Coordinador Sectorial de Escuelas Secundarias, Joel Cortés Valadez, manifestó: “No soy ventanilla de la RIES” Inspectores, directores, charros del SNTE han manifestado esta clase de actitudes. Pero la peor de ellas, ha sido la adoptada por la ahora Administradora Federal de Servicios Educativos para el DF, Silvia Ortega, quien al exigirle una explicación de por qué desaparecieron los talleres de actividades tecnológicas de las secundarias, sólo se dignó a responder: “en algo tienen que cambiar”.

Estas Mesas Redondas se caracterizaron por lo siguiente:

Ausencia de profesores de base, y a los pocos de asistieron no se les permitió el uso de la palabra.

No fueron eventos abiertos a la opinión pública ni a los medios de comunicación.

Las ponencias que se presentaron fueron deficientes y manipuladas.

Fueron dirigidas por autoridades y realizadas al vapor.

Hubo presencia de golpeadores de Educación Física, llevados por los charros de la Sección 10 del SNTE, notándose en todas las Mesas la ausencia de Carlos Antonio Pérez, Secretario General de la Sección.

Las autoridades ya dijeron: “nada para talleres”. En las escuelas técnicas declararon: “si no están de acuerdo, no habrá ningún apoyo del sindicato”. Su afán es continuar con el cumplimiento fiel de las Reformas Estructurales del Estado mexicano, tanto en la entrega de los energéticos del país, como de la responsabilidad social que tiene en sus manos en materia de salud, pensiones y educación. FOX TODO LO QUIERE PRIVATIZAR.

Estos hechos están demostrando que Fox no está comprometido con el pueblo para elevar la calidad de la educación pública y que, incluso, reformó el Artículo 3º constitucional para que perdiera su carácter gratuito. Está claro que un tipo de educación es la que reciben los hijos de los miembros de la Gran Burguesía, incluidos los del “gabinetazo” de Fox, en donde ellos tienen como “destino” asumir la dirección de las grandes empresas y de las instancias de gobierno. ¿Acaso los hijos de los Azcárraga, Carlos Slim Helú, Carlos Abascal, Santiago Creel, y tantos otros, asisten a las escuelas públicas? Evidentemente que no, sus hijos asisten a las mejores escuelas privadas de México y el extranjero, pues su fin es reproducir el sistema capitalista burocrático en su conjunto. En contraste, otra educación es la que le corresponde –según ellos— a los hijos del pueblo, cuyo fin es convertirlos en mano de obra barata, no calificada, acrítica y dócil para obedecer.

Por ello, desde los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado hasta el de Fox, han mantenido casi en el total abandono los planteles educativos, donde cada vez se asignan menos recursos para mantenimiento, los talleres de educación tecnológica han sido prácticamente desmantelados pues se encuentran sin equipos ni materiales para trabajar, y los maestros están mal pagados y contratados en su mayoría con empleos eventuales. Ahora, tras los efectos de los huracanes Stan y Wilma, se condiciona a las escuelas de las entidades afectadas a recibir el apoyo gubernamental ingresando al Programa de Escuelas de Calidad (PEC), siempre y cuando cumplan con los lineamientos, y que por cada peso que reúnan, en su clara situación de desastre, el gobierno federal les asignará 3. ¡Es una burla!

Este tipo de educación –y de escuelas— no las queremos para nuestros hijos, que son TODOS hijos del pueblo. Queremos un tipo de educación de gran calidad, científica, laica y popular, verdaderamente gratuita, en la que el Estado cumpla con su responsabilidad constitucional y deje de imponerle al pueblo otra carga económica más, pues ahora la educación pública en los hechos la están pagando los padres de familia con cuotas “voluntarias”, donaciones, rifas, kermeses, privatización de las cooperativas escolares, etc.


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