Se levantó el paro plantón en Chiapas

I

Pablo Salazar Mendiguchía consiguió ablandar a Francisco Torres y sus allegados y con ellos como aliados pudieron manipular a la Asamblea Permanente la que decidió aceptar las mismas respuestas que se ofrecieron a los maestros ANTES DEL PARO PLANTON: los 14 convenios sobre la composición de comisiones bilaterales entre autoridades, y la representación sindical con la finalidad de revisar el proceso de integración de los servicios educativos estatales y federales; la solución y contratación del personal, y las necesidades de las escuelas del estado. La Contraloría del estado suspenderá la revisión del ausentismo sólo en tanto las dirigencias sindicales conozcan las atribuciones de ley que corresponden a dicha dependencia e informan de esto a las escuelas y a sus representados. O sea: el cambio está en que ahora se integran los dirigentes sindicales al proceso impuesto por el gobierno conocido como fusión SECH-SE; y a la represión con pretexto del ausentismo; ambos asuntos rechazados abiertamente al grado de ser motivo del paro-plantón indefinido. Según la nota aparecida en La Jornada (martes 24 de mayo) “El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, cumplió la advertencia del pasado 22 de mayo de que los maestros regresarían a sus aulas ‘con las manos y las bolsas vacías’” ¿Por qué estaba tan seguro y tan cínico Pablo Salazar, incluso 24 horas antes de que la Asamblea Permanente aprobara la llamada pre-minuta? ¿Qué era, en realidad tal pre-minuta?

Esta es la respuesta que el FMIN difundió en los campamentos del plantón llamando a los maestros a rechazarla, a no firmarla y reorganizar un nuevo auge del movimiento:

“La pre- minuta que hoy se presenta es en esencia la misma que fue rechazada desde la semana pasada. Las mejoras son de redacción.

Para ubicarnos en las cuestiones medulares, vamos a referirnos a 10 de las demandas que generaron la inconformidad y unidad del magisterio:

1. RECHAZO A LA FUSION. En la pre-minuta dan como respuesta ‘Conformar una comisión bilateral de trabajo…’ que en los hechos va a significar firmar la aceptación de la fusión, validada con el paro indefinido. NO SE CORRESPONDE CON EL SENTIR VERDADERO DE LAS BASES. Un problema es que en la permanente se rechazó sistemáticamente la discusión seria y responsable acerca de que participar con una comisión en la reglamentación es en realidad aceptar la fusión y rechazar la fusión nos lleva a exigir la derogación de la ley estatal de educación.

2. ‘CESE AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACION A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA CONTRALORIA’. EN LUGAR DE PONER FIN AL HOSTIGAMIENTO, NOS RESPONDEN QUE CONTINUARÁ. De aceptarse este punto de la pre-minuta, en lugar de terminar con las acciones de la policía administrativa en nuestras escuelas, estaremos aceptando y reafirmando sus funciones. Suspenderán temporalmente la vigilancia a las escuelas, impartirán cursos sobre ‘las atribuciones de ley’ de la contraloría, corregirán anomalías y mantendrán informado al sindicato antes de sancionar a algún compañero.

3. ‘RESPETO A LA CARGA HORARIA EN EL NIVEL DE SECUNDARIAS TÉCNICAS (40-42 HORAS)’. NO RESPONDEN FAVORABLEMENTE. Es aceptar en los hechos las Reformas a la Educación Secundaria contra las cuales se han movilizado los compañeros de ese nivel, respetan sólo por este año pero porque están en la reorganización para operativizar esas reformas.

4. LIBERTAD A LOS MAESTROS PRESOS POLÍTICOS. NO DAN RESPUESTA EN LA PREMINUTA. LA CONDICIONAN A FIRMAR LA M1NUTA. Se manejará como acuerdo político. ‘Facilitar el proceso jurídico’ no es ninguna garantía. Son los mismos términos que cuando se comprometieron a liberar a los estudiantes de Mactumactzá, pasaron siete meses para liberar a todos.

5. LA REZONIFICACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DEL 60 AL 100 % NI LA MENCIONAN EN LA PRE- MINUTA.

6. No devuelven los 20 días de aguinaldo que le quitaron a los homologados, se comprometen a ‘gestionar’ el presupuesto correspondiente.

7. Fortalecimiento al normalismo. Excluyen a la Normal Mactumactzá, Pablo Salazar ordenó el cierre del internado y él debe reabrirlo, en lugar de eso trasladan el problema a una mesa nacional. Las supuestas respuestas a la Normal ‘Jacinto Canek’ son compromisos firmados al levantar su plantón los estudiantes de la ENIIB pero incumplidos por SECH.

8. Ya levantado el plantón se comprometen a ‘abordar los temas que forman parte del pliego petitorio y no han sido tratados’. Si estando el paro indefinido de 22 días con apoyo de las organizaciones sociales, padres de familia y huelga de la Sección 50 del Sindicato de salud no arrancamos solución menos la darán desmovilizados.

9. Condicionan el pago del salario de julio-agosto a que la autoridad educativa verifique la recuperación de clases. Pero no se comprometen a devolver los descuentos. Contraloría es la que verifica si los maestros están trabajando, por tanto se les abre la puerta otra vez.

10. SE ATREVEN A DECIRNOS QUE DESCONOCERÁN EL CONTENIDO DE SU ‘GRAN MINUTA’ SI NO LEVANTAMOS EL PLANTÓN Y REINICIAMOS CLASES EL LUNES 23 DE MAYO. NO DEBE INTIMIDARNOS QUE DESCONOZCAN UNA MINUTA QUE REALMENTE NO SATISFACE LOS ASPECTOS PRINCIPALES QUE NOS TRAJERON AL PARO INDEFINIDO.”

Hasta aquí la respuesta del FMIN Chiapas.

¡A pesar de eso la aprobaron y el paro-plantón hubo que levantarlo! No en vano “La Jornada” reporta: “Hasta el último minuto el gobierno estatal mantuvo fuera de las negociaciones la liberación de cuatro mentores presos; tampoco aceptó regresar al sindicato los recursos del fondo para el retiro –que asciende a 400 millones de pesos—ni dar marcha atrás al proceso de fusión de los servicios educativos federales y estatales”, o sea: manos y bolsas vacías. Aprendamos entonces, que una parte importante en la preparación del paro indefinido es que dominemos el pliego de demandas todos los maestros, pero principalmente los que nos representan en la Asamblea Permanente para que defiendan y defendamos con argumentos cada una de sus demandas.

II

El estado de animo de los maestros es de franca indignación. El veredicto hacia el dirigente puede resumirse en el ejemplo siguiente: “Caminaba Francisco Torres en el parque central. Una maestra lo divisa y grita: ‘ahí va el traidor, ahora sí va a tener para comprar su ropa, desgraciado’, el Secretario General se detiene, voltea hacia donde proviene el reclamo, la maestra le revira llena de furia: ‘bien que entendió el traidor’”.

Por supuesto que se justifica esa opinión. Y muchas más que recogimos en los campamentos cuando ya estaban levantando: “Nos traicionó Paco Torres. Es un tipejo que piensa en sus intereses… Es una burla lo que hicieron con nosotros… se levantó el paro porque los charros dieron esa línea el día que se entregó la pre-minuta…” “Hay manipulación en la Asamblea. Está copada. Sólo dan la palabra a los mismos… se abultó la asistencia la noche que se aprobó levantar… llegaron a la Permanente delegados cuyas bases no estaban en plantón sino que fueron, colocaron una manta, y ya no se presentaron…” Y muchas, muchas opiniones más.

Pero, desde hoy tenemos que hacer balance en forma objetiva. Y un elemento indiscutible es el contenido en estas otras opiniones: “Hay mucha despolitización entre las bases, se necesita trabajar para elevar la conciencia política más sistemáticamente…” “Necesitamos hacer balance, darnos cuenta de los errores, preparar más gente que pueda darle la batalla a charros, traidores y oportunistas… piensen en toda esa gente que les apoya, que vino al plantón, que está sufriendo y sacrificándose; nada más no permitan que su líder se vaya tras el billete, nada más no se vayan a vender, aconsejó un taxista.”

III

La seguridad y el cinismo mostrado en las declaraciones del Gobernador 24 horas antes de que la Asamblea Permanente acordara levantar el paro-plantón demuestran que sus operadores —muchos de ellos viejos traidores a la CNTE como Rafael Arellanes líder de “Línea Proletaria” en el magisterio chiapaneco— tenían asegurada la mayoría de los votos antes de que se votara. Desde luego, previamente discutido y negociado con Francisco Torres y su gente.

Quiere decir que la fuerza gobiernista, que siempre ha existido en la Sección 7, y que actualmente predomina en Michoacán y Guerrero dentro de la CNTE, fue la que dirigió, pactó, y traicionó este movimiento. Los gobiernistas son aquellos que sirven a los gobernadores en vez de a los que se les oponen. En el pasado justificaban su filiación gobiernista afirmando ser “anticharros del SNTE”. Hoy ni eso: son gobiernistas “no Elbistas”. En Michoacán están con Cárdenas Batel y en Chiapas con Pablo Salazar Mendiguchía. Y, por supuesto, colocan su filiación gobiernista muy, pero muy por encima del interés político, gremial, del sindicato. El gobiernismo es charrismo teñido de “democrático” de “indigenista” y hasta de “independiente”.

En ese sentido, para todos debe quedar claro que la traición al movimiento fue, una vez más, la traición del gobiernismo. Rafael Arellanes exlíder de la CNTE, ha sido en Chiapas el ideólogo y pastor de los gobiernistas, hoy es asesor de Pablo Salazar Mendiguchía.

Repudiar la traición al movimiento no debe significar volverle la espalda, sino condenar al gobiernismo. No hay recetas en contra de la traición, lo que sí debe haber es una conciencia clara de quién y quiénes son el enemigo en las propias filas: es el gobiernismo, son los gobiernistas.

En consecuencia, la tarea principal es denunciar al gobiernismo. En cada escuela. En cada asamblea con padres de familia: Fue el gobierno el que humilló al magisterio y fueron los gobiernistas los ejecutores de la traición. Pablo Salazar no nos traicionó, él es un fascista que cumple a sus amos, los poderosos nacionales y extranjeros, él es un traidor al pueblo y no es un maestro de banquillo; los traidores al magisterio son todos los que siendo trabajadores piensan como patronos, los que siendo representantes de los maestros en paro-plantón se dedicaron a convencer a otros a que votaran a favor de la “pre-minuta” del Gobernador olvidándose hasta del pliego petitorio, pero principalmente los líderes gobiernistas que acordaron con los asesores de Pablo Salazar “levantar el paro-plantón a cualquier precio” y de manera planificada movilizaron previamente a una parte de la Permanente al DF (empleando su vieja táctica de acordar la movilización para desmovilizar) montándose en la CNTE y burlándose del entusiasmo de la gente por esa caravana, los líderes gobiernistas que mucho antes de que se votara manipularon a los delegados y suspendieron el inicio de la Permanente hasta en 3 ocasiones con el fin de “pulir” hasta el último detalle su traición.

La enseñanza fundamental de esta lucha no puede ser el ya no luchar. Sino, al contrario, no dejar de luchar, ahora con la clara conciencia de que no podremos ganar sin derrotar al gobiernismo. Derrotarlos en cada escuela. Derrotarlos en cada Delegación y en el propio seccional. Desconocerlos por gobiernistas que colaboraron en la traición al movimiento. Y, con una dirección independiente y democrática, es decir: antigobiernista y anticharra, volver dentro de un año, dos, o antes, si las condiciones lo permiten.

Otra enseñanza importante es que debemos evitar al máximo que los delegados a la Asamblea Permanente sean cabalgados o ellos mismos cabalguen sobre los acuerdos de los maestros en plantón y les nieguen de esa forma su papel principal sustituyéndolos por acuerdos de cúpula gobiernista; para esto, la solución es que a la Permanente sean nombrados compañeros de una probada filiación clasista en la defensa de los trabajadores de la educación y en la unidad con el pueblo. El enemigo sabe que no hay vacuna contra la corrupción, va a intentarlo siempre y con varios va a seguir teniendo éxito. Por nuestra parte, una tarea urgente es la que recordamos en palabras de Lenin: “Creo que lo más importante para todos, tanto para los camaradas rusos como para los camaradas extranjeros, es esto: después de cinco años de revolución rusa tenemos que estudiar (…) Cada momento libre de la lucha, de la guerra, tenemos que utilizarlo para el estudio y además comenzando desde el principio” (Lenin. Intervención en el IV Congreso de la Internacional Comunista, noviembre-diciembre 1922).

Hay que reimpulsar las escuelas sindicales, los círculos de estudio, los talleres para la investigación o estudio de la historia y de la realidad. Hay que resumir la experiencia de la lucha de clases en cada lugar y en el magisterio.
En efecto, no hay medicinas milagrosas contra la corrupción y la traición. Pero el gobiernismo es un mal ideológico. Y se resuelve con lucha de ideas, enarbolando las ideas clasistas sobre independencia, sobre democracia, sobre lucha de clases y no conciliación de clases. Elevar nuestro nivel de conciencia mediante el estudio y la lucha, y elevar nuestro nivel de organización aplastando al gobiernismo y a los gobiernistas: he ahí las tareas principales del movimiento si en verdad aspiramos a una vida digna y no a la consumación de la humillación, hoy por Pablo Salazar, mañana cualquier otro déspota fascista.

IV

Hoy, más que en otros movimientos del magisterio en Chiapas, la lucha nos unió a los médicos, a los normalistas, a los campesinos, a las mujeres, a los padres de familia.

El pacto gobiernista para el levantamiento del plantón, incluyó golpear fuertemente esa unidad, para llevar al desaliento y a la derrota a nuestros aliados. En especial, por segunda vez, a la derrota de los compañeros de la Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” y Mactumactzá.

Sin ningún escrúpulo los gobiernistas ejecutaron esta parte del plan. El objetivo, según la correcta visión de un compañero en plantón: “las organizaciones quedaron colgadas, abandonadas y cuando les volvamos a pedir apoyo no lo van a dar”. “Mactu era una de las prioridades y quedaron fuera de la minuta del Gobernador”. Pero, otra vez: qué fue lo que lo permitió tan impunemente. Por un lado el gobiernismo traidor; por el otro, como dijo acertadamente otro maestro: “Es que hay mucha despolitización entre las bases, se necesita este trabajo –escuelas sindicales, círculos, debates— más sistemáticamente.” Oponerse a la rutina, escapar a la enajenación, estudiar, analizar, hablar de la situación. Protestar. Denunciar. Eso es trabajar contra la despolitización y luchar por tener un punto de vista, una opinión clasista.

Pablo Salazar y sus gobiernistas sabían que el tiro de gracia a esta protesta que amenazaba convertirse en lucha popular por la caída del Gobernador era levantar el plantón. En condiciones de mejor organización (es decir, con una dirección no gobiernista) y una mayor conciencia política de los maestros en plantón, una situación como la que se creó en el parque central de Tuxtla sólo tenía, dos posibilidades: O la solución satisfactoria de las demandas de las organizaciones en lucha; O la salida de Mendiguchía del puesto de Gobernador. Incluyendo la eventual represión: sólo habría atizado el fuego. Mendiguchía estaba siendo cercado.

Sólo la colaboración de los gobiernistas, como principal. Y la despolitización de los maestros en plantón, que también es propiciada por los líderes gobiernistas incluyendo en esto a los charros y a los neocharros del PRD y PT; lo permitieron.

Es tarea urgente explicar a los padres de familia y a todos esos aliados, que no fue ningún acto de “mal agradecimiento” levantar el plantón sin solución para ellos. Y comprometerse ante ellos a superar nuestras debilidades derrotando al gobiernismo, derrocando a los gobiernistas, y elevando permanentemente la unidad con el pueblo y nuestra politización. Decirles que en esa forma demostraremos con hechos que agradecemos a todo el pueblo su apoyo, su comprensión, su solidaridad y aliento para resistir en el paro indefinido. El apoyo de los padres y madres de familia, de los niños y jóvenes, de las organizaciones sociales, del magisterio nacional, de la Sección 50 del sindicato de salud, fueron decisivos en esta como en las anteriores jornadas de lucha. Una cuestión es clara: Fue el apoyo del pueblo contra Pablo Salazar lo que frenó toda esa campaña de calumnias y sus pretensiones de cesarnos en nuestro trabajo por miles. NUESTRA INFINITA GRATITUD AL PUEBLO. LA ÚNICA FORMA DE AGRADECER TODO LO QUE HICIERON POR NUESTRA LUCHA, ES SEGUIR LUCHANDO, SEGUIR ORGANIZÁNDONOS Y SEGUIR PREPARÁNDONOS PARA UNA LUCHA IDEOLÓGICA- POLÍTICA MÁS EFECTIVA CONTRA EL NEOCHARRISMO Y GOBIERNISMO.

Trabajando así y sólo así garantizaremos que ésta pase a ser una jornada de lucha que sirva al presente y sobre todo cambie el futuro. En palabras de nuestros compañeros del Frente Magisterial Independiente Nacional de Chiapas, al cual llamamos a ingresar a todos ustedes: “Hoy culminamos una jornada más de lucha en este largo proceso de 25 años, que nos deja experiencia para continuar participando en la defensa de nuestro sindicato, de la educación pública y por defender los derechos ya conquistados. Levantamos el plantón-paro indefinido. Regresamos a nuestras escuelas a continuar la lucha contra la ignorancia. Levantamos nuestros campamentos y los guardaremos para el siguiente paro indefinido. Levantamos la mirada con dignidad, con la frente y el puño en alto.

“Con las bases magisteriales no hay problema, como siempre han estado dispuestas a luchar, a movilizarse. Vinieron comprometidas con su movimiento, por ello su indignación hacia todos aquellos que cabalgan sobre las luchas y les niegan el papel sustituyéndolas por los acuerdos de cúpula, por una farsa en la ‘toma de decisiones’ ya pactadas, ya acordadas entre un puñado de traidores y los voceros del gobierno.”

V

¡Jamás olvidaremos que los gobiernistas intentaron ensuciar el nombre del FMIN creando una organización gobiernista casi con el mismo nombre y siglas!, en su loco afán de presentarnos como lo que ellos son fracasaron rotundamente ¡33 años de existencia sin jamás habernos coludido con ningún gobierno, ni haber aceptado ser cómplices de acuerdos de cúpula con ningún charro, ni con ningún partido electorero, no los puede hundir cualquier grupillo de gobiernistas pagados desde las oficinas de Rafael Arellanes o Pablo Salazar! ¡ El FMIN reitera, públicamente, su lealtad al movimiento magisterial independiente y democrático que nuestro gremio inició en 1956!. El año próximo, se cumplirán 50 años de que el magisterio iniciara su larga lucha por democracia e independencia sindicales y mejores condiciones salariales y laborales del magisterio; ¡gran lucha, y gran gremio! y de esos 50 años al FMIN le han tocado 33 de participación activa sin jamás haber pedido nada a nadie, en nuestras filas no hay traidores, y los que se desviaron al gobiernismo, o fueron expulsados, o simplemente antes de serlo dejaron de ser del FMIN como es el caso de Teodoro Palomino en el DF y el de Juan José Altamirano en Nayarit, lo hemos dicho y lo reafirmamos: no son del FMIN.

Por eso, tenemos todo el derecho de pedir a los maestros en Chiapas que ingresen a nuestras filas. Que nos fortalezcan. Salimos de esta lucha igual que siempre: con la frente en alto y las manos limpias.

Compañeros:

¡ VIVA EL PARO-PLANTÓN COMO FORMA DE LUCHA!
¡ FUERA EL GOBIERNISMO Y LOS GOBIERNISTAS TRAIDORES!
¡ VIVA LA UNIDAD DE MAESTROS CON MÉDICOS, PADRES DE FAMILIA,
CAMPESINOS, NORMALISTAS, MUJERES!
¡FORMAR MUCHAS ESCUELAS SINDICALES Y CÍRCULOS DE ESTUDIO DE BASE!
¡VIVA LA CNTE! ¡VIVA EL FMIN!

“¡Unidos y organizados, venceremos!”
Frente Magisterial Independiente Nacional
25 de mayo de 2005


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