¡VIVA EL PLANTÓN y PARO INDEFINIDO EN CHIAPAS!

PUEBLO DE MÉXICO:

“Queremos salud y educación gratuitos”. En estas pocas palabras se expresa lo que exige el pueblo de Chiapas. Por eso, y no por la “labor de unos cuantos agitadores” –como afirman por la radio–, es que el plantón y paro indefinido de maestros de las secciones 7 y 40 (federales y estatales) y de los trabajadores de la salud, cuentan con todo el apoyo, el respeto y la solidaridad de la inmensa mayoría del pueblo chiapaneco.

Jamás imaginaron, ni Pablo Salazar ni los gobernadores anteriores a él, que el maestro y el médico, figuras tan veneradas por el pueblo, llegaran a unirse para salir a las calles a manifestar su descontento y a exigir: ¡Más presupuesto para medicinas, ampliar instalaciones, modernizar instrumental, ampliar cupo en camas y del personal en hospitales y centros de salud y clínicas para ofrecer una mejor atención médica al pueblo! ¡Más presupuesto y menos burocratismo, mejores escuelas, más maestros, mejores salarios, en fin: una mejor educación pública y gratuita a todo hijo de campesino, indígena, obrero o empleado!

El Gobierno de Pablo Salazar se moderniza dejando cesantes a empleados públicos, encarcelando dirigentes magisteriales, recortando presupuesto en gasto social, otorgando todas las facilidades a empresas extranjeras para que se apoderen de agua, complejos turísticos, biodiversidad, proyectos carreteros, haciendo aprobar leyes fascistas contra la libertad de expresión y de prensa. Por eso, el pueblo apoya a los maestros y trabajadores de la salud en paro y no a los policías administrativos que recorren los centros de salud y las escuelas azuzando al pueblo contra los “faltistas”.

Que hoy luchen juntos estos dos sectores sociales de trabajadores es algo magnífico y merecen que se les siga apoyando; su lucha es la de todo el pueblo y sus demandas también. ¡Hay que visitar el plantón, llevar el saludo solidario de la familia, el barrio, la colonia, la comunidad, el sindicato y si se puede, unirse a la lucha y movilizaciones con sus demandas propias!

Hoy, “cientos de agentes cercaron hospitales en Chiapas” como si éstos fueran cuarteles: ¡El ‘demócrata’ Pablo Salazar emulando al dictador Fulgencio Batista derrocado en 1959 por la revolución cubana, ni más ni menos! Llamamos a todo el pueblo a proteger y defender a los paristas. Nosotros exigimos diálogo. Y éste es el diálogo de Pablo Salazar:

Policas ministeriales impiden el paso a marchistas que se dirigan al hospital regional de Tuxtla Gutiérrez FOTO Vctor Camacho La Jornada

A LOS MAESTROS:

Compañeros, la clave del triunfo está en la unidad alcanzada. Por lo mismo, toda clase de enemigos trabajan para romperla. Esa es la historia de nuestra lucha repetida una y otra vez.

¿Qué oponer a los que trabajan para dividirnos?, sólo podemos oponerles una elevada conciencia de clase y el más alto grado de organización. Las bases magisteriales conscientes y organizadas son las que “han movido montañas” y logrado los más grandes triunfos desde la conquista del Comité Seccional hasta la cadena de cambios, el derecho a elegir y ser electo, el respeto escalafonario, aumentos salariales, etc., en los más de 25 años de vida de la CNTE.

Discutamos:

¿Por qué, ir contra la fusión SECH-SE, equivale a exigir la derogación de o suprimir la parte correspondiente de la Ley Estatal de Educación que establece; y por qué, en cambio, “solicitar participar en su reglamentación” con una comisión de maestros, equivale a aceptar la imposición de la dichosa fusión? Si lo que la amplia mayoría quiere es rechazar la fusión (tal cual es la demanda), entonces tener claro en que hay que unirnos en exigir la derogación y no admitir divisiones mucho menos que la provoquen los propios dirigentes.

Movilicémonos:

No permitamos que el plantón sea pasivo. Hagamos que sea un plantón activo.

Realizar brigadeos a las colonias, fábricas, comunidades, etc., con miles de volantes informando y actualizando información al pueblo;

Que el plantón cobre vida: representaciones de teatro, de cine, de teatro guiñol; recitales de poesía y de canciones revolucionarias; mítines y asambleas de información incluyendo la lectura comentada de las noticias sobre el movimiento en periódicos, radio y TV; elaborar periódicos murales para que los lean los transeúntes.

Informémonos:

Leamos los diferentes periódicos diarios; formemos colectivos para comentar las noticias, para leer artículos y volantes de organizaciones solidarias; que se nos informe en asamblea para que pueda decidir de manera conciente sobre todo asunto.

Difundamos las demandas centrales:

  1. Derogación de la Ley Estatal de Educación o la parte correspondiente que da fundamento jurídico a la fusión;
  2. rechazo a la pretensión de reformar el régimen de pensiones (Ley del ISSSTE);
  3. rechazo a las reformas a la educación secundaria;
  4. rezonificación del 60 al 100% a los municipios faltantes;
  5. 90 días de aguinaldo;
  6. libertad inmediata a nuestros presos políticos

Reivindiquemos negociación:

Conforme a los principios del movimiento magisterial de la CNTE: que no se acepte bajo ningún concepto comprometer los intereses del maestro ni que se acepten compromisos a espaldas de ellos;

Que las comisiones negociadoras sean lo más representativas y colectivas posibles;

Que no se acepte la condición de suspender la movilización para la negociación; la movilización debe reforzar la negociación;

Que la comisión negociadora sólo acepte firmar lo que los maestros en lucha acuerdan o decidan.

Ni los traidores, ni los divisionistas pueden faltar en ningún movimiento. Pero el efecto de su labor puede ser mayor o menor según sea el nivel de conciencia y el grado de organización en las bases. Por eso, el trabajo principal está con el maestro de base en el plantón, en la marcha, en la asamblea, y no con los cupuleros y mafiosos que donde quiera existen.

En Chiapas, en los movimientos de 1979-1982, se castigaba con peloneo y a los traidores se les emplumaba y exhibía en público, con ello no se evitaba del todo su acción, pero la unidad era bastante respetada.

¡VIVA EL PLANTÓN DE MAESTROS Y TRABAJADORES DE LA SALUD DE CHIAPAS!
¡VIVA ESTA LUCHA POR LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!
¡ABAJO PABLO SALAZAR Y SU MAL GOBIERNO POLICIACO!
¡MUERA EL DESPOTISMO Y LA REPRESIÓN!

“¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!”
FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL
7 de mayo, 2005.


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